domingo, mayo 04, 2008

Zaragoza no se rinde. Aragón tampoco

Llámame loco y si quieres crío porque casi lloro en el campo y porque mi tensión esté ahora por las nubes...no pido tu compresión por sentir lo que siento por un equipo de futbol porque se que es pedir un imposible....yo te quiero igual. Pero hace dos horas nos jugábamos el descenso y la ciudad era un clamor de esperanza, era un examen para todos los que peregrinábamos hacia el campo y para otros muchos miles que desde su casa sabían de la importancia de este encuentro.

Los detalles no importan, nos jugamos el descenso y en el minuto 94 con un empate que parecía inamovible y que prácticamente nos condenaba al descenso ha sucedido el milagro, apenas lo he visto, la distancia a la porteria parecia infinita y la gente estaba levantada, unos gritando y otros enmudecidos, pero todos empujando un nanomilímetro ese balón....y entró, y se ganó....Andrés se quito la camiseta al borde del infarto, yo subido por el asiento apenas creyendo lo que ocurría, de repente me fundo en un abrazo con mi padre y posteriormente le hago un comentario al desconocido de mi izquierda: -- "No me puedo creer esto", a lo que me contesta -- "La ostia puta!!"...no necesitamos más palabras para darnos un abrazo amigo. Habíamos ganado ese partido imposible, habíamos librado una batalla épica y habíamos salido victoriosos. Vi a mi alrededor gente llorar y a los jugadores en el suelo exhaustos, ha sido una de esas imágenes que no se borran en mucho tiempo....quizás nunca.

Regreso a casa con la moto tras un autobús de peñas de algún pueblo cercano o no tan cercano que me muestra por su ventana de atrás la bandera del león...les hago un gesto leve con el pulgar para no quitar la mano del manillar, pero se que sus niveles de adrenalina están por las nubes como el mio.

Llego a casa y me preguntas el resultado, te lo digo y apenas percibo algo de alegría, no importa...entraba en el guión que no lo supieses y que no te inmutases, no a todos nos gusta el futbol. Pero yo todavía nervioso me resisto a que esa noche de sensaciones brutales termine ya y anhelo rememorar lo vivido, así que me preparo una copa de rón con cola a la que añado un poco de zumo de limón por aquello del sabor, enciendo el ordenador y aporreo letra tras letra este post natural como el propio limón que decora la copa, sin correcciones, tal y como viene a la cabeza.

Pero me gustaría decir algo, en una comunidad tan pequeña como Aragón en población, y tan ninguneada durante décadas, el Real Zaragoza no son once tipos corriendo tras un balón de futbol, ni treinta y cinco mil personas gritando un gol como locos en un campo (los "borregos" y los menos "borregos") ni una directiva, ni una empresa en sí mismo...el Real Zaragoza está por encima de todo, es la misma bandera de Aragón (me parece un gran detalle verla en la equipación de este año), es la imagen de un millón de personas que ocupan su extenso territorio...y cuando hace dos años caminaba por la Castellana en Madrid con la bandera de Aragón a mis espaldas me sentía profundamente orgulloso de ser aragonés y de que por una vez al menos al año se nos escuchase en las televisiones y en una ciudad como Madrid que tantas veces nos obvia y nos trata como Comunidad de Segunda...en la liga de las comunidades siempre jugamos en Segunda, e incluso muchos años en tercera.

Soy consciente de que a lo largo de la semana que viene esto quedará en una mera anécdota y que los mismos periódicos aragoneses, y ni que decir los nacionales, se encargarán de ir minándola con noticias que nos mostrarán la bajeza de los políticos de nuestra amada tierra, incapaces de ponerse de acuerdo para sacar la cara de Aragón dentro del Estado, nos dejarán en ridículo una y otra vez e incluso nos dará verguenza haber votado tanto a unos como a otros, así que dentro de mi "básico pensamiento masculino" sólo nos quedará seguir soñando con que el Real Zaragoza crezca, porque si crece, con el crecerá Aragón...y Aragón somos tu, yo y un millón de almas más.

Un beso fuerte. Zaragoza no se rinde.

3 Comments:

At 12:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Dios, simplemente me corro ante tu post

 
At 9:52 a. m., Blogger JL Gracia said...

Ese es uno de los partidos que hacen afición, el partido que proporciona alegrías a toda la gente, aunque sea sólo un día en toda la nefasta temporada.
Ahora, más que nunca, hay que estar apoyando al Zaragoza porque si el Zaragoza baja, no bajan los jugadores ni bajan los directivos que tiene ahora mismo el Zaragoza; baja la afición, baja la gente que, pase lo que pase, va a seguir acudiendo al campo día si, día también.
E insisto, hay que estar a muerte con el Real Zaragoza. Ahora bien, sólo espero que se salve el Zaragoza, pero también espero que, una vez salvado, por decencia, dignidad y responsabilidad para/con los aficionados al futbol de esta ciudad, rueden cabezas en la cúpula directiva del Real Zaragoza, empezando por su director deportivo, Miguel Pardeza, terminando por su máximo accionista Agapito Iglesias y pasando por su presidente Eduardo Bandrés.
Sólo espero que cuando todo pase, la gente no se conforme con la permanencia y saquen los pañuelos porque Zaragoza no se rinde pero tampoco tiene que olvidar y ser conformista con poco pan y pésimo circo. Se pusieron unos objetivos a principio de temporada (se hablaba incluso de champions) y se ha fracasado de manera estrepitosa por una dirección deportiva más que penosa (No había absolutamente ningún jugador de banda y cuando se fué el cabezón no se fichó absolutamente a nadie, se dejó escapar a Camacho al Atlético porque no se le quería pagar el salario mínimo de profesional, la cantera es practicamente inexistente o nula y muchisimas cosas más). Tienen que dimitir por vergüenza ajena pero mucho me temo que el Zaragoza se salvará, todos contentos y aquí no ha pasado nada. Para hacer grande al Zaragoza hay que tener mentalidad de equipo un poquito más grande. La afición, desde luego, para mí, este año ha sido la mejor de toda la liga española. Lo tengo muy claro. Eso sí, espero que si se salva el Zaragoza, no me hagan cambiar de opinión cuando se queden sólo con la celebración y se olviden de cómo hay unas personas a las que hay que exigir ciertas responsabilidades, que para algo han pagado abonos de equipo de champions...

 
At 7:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

como tu muy bien dices, no a todos nos gusta el futbol.
pensaba que tenias algo de estilo y querias hacer algo original de tu blog, pero ya veo que no
en fin, triste realidad

 

Publicar un comentario

<< Home